DEJANOS TU COMENTARIO

jueves, 24 de septiembre de 2009

Historia de las Bochas de La Rioja - Por el Ing. F. D'Alessandro

Las “bochas”, o bolos italianos, es un juego profundamente enraizado en la vida nacional de Italia, y ocupa en los deportes, un lugar importante entre las preferencias populares. Cuenta con una larga y venerable historia que se remonta a los tiempos de la antigua Roma.
Según una versión, fueron los colonos griegos los que la introdujeron en Sicilia, y podemos decir también, que se han encontrado murales egipcios que muestran que el juego de las bochas ya era conocido hace 4.000 años.
Los inmigrantes italianos llevaron la práctica de este deporte, al Norte de África, Australia, Sudamérica, a toda Europa, y a los Estados Unidos, siendo famosos los torneos internacionales que organiza el Dpto. de Parques de New York.
Hasta hace poco, las bochas habían sido consideradas un juego para personas mayores, pero últimamente ha crecido su popularidad entre los jóvenes, sobre todo como consecuencia de las nuevas reglas de juego, que combinan exquisitas habilidades técnicas, con la destreza del “bochador”.

Los inicios de las bochas en La Rioja, se remontan al año 1944, con la construcción de la primera cancha (en el año 1946 se construye la segunda) en el domicilio particular (Santiago del Estero Nº 245) de Agustín Bosetti, conocido inmigrante italiano, fanático cultor de este juego de precisión y habilidad; las canchas de Dn. Bosetti, albergaron en largas jornadas, una pléyade de futuros “hacedores”; allí se sembró la incipiente semilla que fructificaría en el tiempo con la creación de los Clubes que hoy prestigian el deporte “blanco”.

Nombraremos los más recordados bochófilos de esos años:
Sebastián Cobos, Elvio Rodríguez (eximio bochador), el Dr. Bilmezis, agrimensor Italo Mercol, Bernabé Arnaudo, los hermanos “Pocho” y “Pulpo” Díaz, Enrique Buteler, Rojo, los hermanos Juan (el “Manco”) y Sebastián Romanazzi, Jose Aquilino, Pocho y Francisco Parisi, los hermanos Canale, Lidoro Pizarro, Rombolá, Montaperto, Fernando Bosetti, y tantos otros.
Posteriormente, Dn. Agustín funda el Club “Rioja Bochas Sport”, que por muchos años, fue el único representante riojano en Torneos Interprovinciales de Catamarca y Chilecito.
En el año 1950, se construye la cancha del Club Independiente, hoy desaparecida, con la tutela de Lídoro Pizarro, Dionisio Bazan, los hermanos Díaz y Alcides Bustos.
En los años 1967, se crean las dos instituciones que perdurarían en el tiempo, y que más halagos darían a las bochas de La Rioja: el “Olivos Bochin Club” y el “Club Los Pumas”.

El “Club Los Pumas” tiene como fundadores a Manuel Escalante, Juan Falcón, Hermógenes Ocaño, Enrique Buteler, Ramón Díaz, Antonio Díaz, Rinaldo P. Pizarro, Lídoro Pizarro, y Remo Forneriz, siendo su primer Presidente Dn. Manuel Escalante.
Podemos citar entre sus principales dirigentes, aparte de los citados a Miguel Valero (gran colaborador), Aldo Torres, Dr. Hugo Díaz, Reneé Quiroga, Patricio Soria, Santiago Barrionuevo, y Ángel Bonaldi.

El “Olivos Bochín Club”, nace en el año 1967 en el baldío de la tradicional familia Parisi del Barrio de Vargas, en calle Hünicken Nº 153; de la mano de Rinaldo “Pocho” Parisi, Francisco Parisi, Vicente “Chilo” Parisi, Pedro D`Alessandro, Roque Romero, Raúl Guzzonatto, “Negro” Villacorta, entre otros, se construye lo que sería su primera cancha abierta, (hoy posee dos techadas). En el año 1969 se compra el predio, y se labra el “Acta de Fundación” siendo su primer Presidente (luego los sería en 24 periodos más), el Ing. Francisco “Rudy” D`Alessandro. Nombramos entre sus principales dirigentes a los hermanos Rinaldo, Vicente, Orlando y Francisco Parisi, Héctor Santillan, Miguel Gavio, los hermanos Felipe y Bartolomé Venecia, Marcial Olmedo, siendo su actual Presidente, Carlos Arrieta.

Posteriormente, en el año 1979, el “Club Correos”, se afilia a la Asociación Riojana de Bochas, y construye 2 canchas techadas, impulsadas por su referente histórico, Alberto Eluani, y con el aporte destacado de Richard Barrionuevo, Raúl Minué, Ramón Villagra, Mario Ibáñez, y Antonio Morales.

En el año 1975, La Rioja Vial Club, construye dos canchas techadas (en la actualidad solo existe una), siendo sus principales dirigentes Juan Mercado y Omar Valor.

Tuvieron una efímera vida en el ámbito bochófilo, los Clubes: Amancay, San Lorenzo de Vargas, 3 de Febrero, Independiente, e Hidráulica.

Existen en la actualidad, en la Ciudad Capital, siete canchas reglamentarias techadas: 2 del Club Olivos, 2 del Club Los Pumas, 2 del Club Correo, y 1 del Club Vial.

La Rioja se suma al concierto nacional, el 19 de Agosto del año 1969, con la creación de la Asociación Riojana de Bochas, entidad rectora en el ámbito Provincial y cuyo primer Presidente fue Dn. Manuel Escalante. Integraban en ese entonces la Asociación, los clubes Los Pumas, Olivos Bochín Club, La Rioja Bochas Sport, Amancay, e Independiente.
La flamante Asociación, cumple requisitos legales, y se afilia a la Institución madre, la Confederación Argentina de Bochas, entidad creada en el año 1954, y siendo su actual Presidente Dr. Héctor Limardo.

La Rioja participa anualmente, en forma obligatoria, en cuatro “Campeonatos Argentinos”; en Infantiles, Juveniles, y en las modalidades Tercetos, Parejas, e Individual; no interviniendo en la actualidad en el Argentino de Damas, siendo una de las metas futuras de la Federación Riojana, la concurrencia a dicho Torneo.
Citaremos acá sólo los logros más significativos del deporte riojano.

El primer galardón para La Rioja, fue obtenido en el año 1954, por Elvio Rodríguez y J. Rojo, quienes resultan Campeones en la modalidad “Parejas”, en el Campeonato Argentino de Trabajadores.
En el año 1978, La Rioja clasifica 3º en el Campeonato del Norte Grande, estando integrada por Miguel Piturro, Ramón Llabot, Francisco D`Alessandro y Antonio morales.
Una mención especial para Ramón Llabot, figura emblemática de las Bochas, con el aporte de 3 generaciones, siendo figuras destacadas sus hijos Alfredo y Ariel, y su nieto Alfredo (h), un joven con gran futuro.

La Rioja participa, desde el año 1972, en los Campeonatos Argentinos, organizados por la Confederación Argentina de Bochas, máximo evento del quehacer bochófilo, concurriendo al Torneo Argentino por Tríos realizado en dicho año en la ciudad de Resistencia (Chaco), y estando integrado nuestro primer representativo por: Vicente Parisi, Fernando Bosetti, Ramón Díaz, y Pío Moreno, siendo su delegado el Sr. Manuel Escalante, y Técnico César Vargas.

La Rioja tiene su primer CAMPEON ARGENTINO INDIVIDUAL, Miguel Piturro en el año 1982, hace historia en Salta, y pone a la Provincia en los más alto del podio; su hermano Luís Piturro sigue el ejemplo, y se corona Campeón en “Catamarca 1987”, para luego consagrarse CAMPEON SUDAMERICANO dos años después.

En el año 1982, La Rioja, se clasifica 5º, en el Argentino por Parejas, en San Rafael (Mendoza) alistando a Fabián Genre, Roberto Vega y Richard Barrionuevo.

Destacada performance en el Argentino de Parejas, en el año 1995, en Cipolletti (Neuquén), con un meritorio 3º puesto; conformaban el equipo Oscar Ocaño, Luis Varela y Fernando Soria.

En el año 1996, La Rioja, representada por Adolfo Vargas, obtiene el 6º puesto, en el Argentino individual de Cañada de Gómez (Santa Fé), repitiendo en Parejas, en el mismo año, en Villa Mercedes (San Luis); integraban la delegación, Adolfo Vargas, José Palacios, y Roberto Vega.

Posteriormente, en el año 1998, La Rioja con Adolfo Vargas, se queda con el 5º puesto en el Argentino Individual de Ceres (Santa Fé).

En el Argentino por Tríos, realizado en Santiago del Estero, en el año 2001, nuestra Provincia obtiene el 7º lugar, estando integrada por: Enrique Montañés, Miguel Piturro, Ramón Bustos, y Julio Marchissio.

En el año 2002, en Villa Mercedes (San Luis), se lleva a cabo el Argentino Individual, obteniendo Enrique Montañés el 7º puesto.

En el año 2003, en el Argentino Juvenil, La Rioja, integrada por Nicolás Mercado, Luis González, y Juan Castro, obtienen un honroso 4º lugar.

En el Argentino por Tríos, realizado en Porteña (Córdoba), nuestro representativo, conformado por Marcelino Centurión, Carlos Arrieta, Hernán Agüero y Mario Soria obtienen la 6º ubicación, repitiendo en el 2004, en la ciudad de Jujuy, esta vez integrado por: Marcelino Centurión, Carlos Arrieta, Luis Piturro y Francisco D`Alessandro y en la Pampa 2005 (Arrieta, Piturro, Llabot) obtienen el 4º puesto, mientras que en Villa Mercedes 2006 mejoran la última actuación clasificando en el 3º lugar (D’Alessandro, Arrieta, Llabot, Romero).

La Rioja ocupa un lugar expectante en el ámbito nacional de las Bochas; así diremos, que en las Provincias del Norte, son de fama los torneos Interprovinciales organizados por los Clubes locales; como dato indicativo, resaltamos que el “Olivos 2004” (Presidencia Fabián Genre) congregó 64 participantes (un record en el Norte), contándose entre ellos Clubes de primera línea en el orden nacional.

Diremos que, en nuestra Provincia, al deporte de las Bochas le resta transitar el camino de la integración con los jóvenes, debiendo priorizarse en los Clubes las “Escuelas de Bochas”, alentando incluso su enseñanza en los Establecimientos educacionales. Existen ya dos Escuelas de Bochas: la del Club Olivos de Capital, y la de Ferroviario de Milagro.

Debe también insertarse el “Interior” con la Federación y Capital, para mancomunadamente buscar soluciones a la marcha de este deporte; el Interior tiene dirigentes de fuste, como José Salomón en Milagro, Roberto Rossi en Chilecito, y Carlos “Buby” Romero en Aimogasta; es cuestión de seguir su ejemplo, y acompañarlos y apoyarlos en su gestión.

Por otra parte, el necesario recambio generacional ha devenido en sangre nueva y joven en la conducción de la Federación de Bochas; los jóvenes capitaneados por el Prof. Cristian Arrieta auguran capacidad y trabajo, y una mentalidad superadora con visión de gran futuro.

Por último, volvamos al origen de las Bochas; el mismo se remonta hace 4000 años a la cultura egipcia; 2000 años más tarde, era uno de los juegos predilectos de la Antigua Grecia; después, hay un consenso general entre los historiadores afirmando que César y sus legiones practicaban una versión ancestral de este juego; también el Emperador Augusto fue apasionado cultor del mismo. En la Edad Media, Enrique IV de Francia, fue un asiduo jugador de Bochas; practicaba en la cancha instalada en el Palacio Real.

Por último, y más recientemente, el Santo Padre Juan Pablo II, matizaba sus arduas jornadas de trabajos, jugando a las Bochas.

En fin, UN DEPORTE PARA DIOSES.........

Ing. Francisco D'Alessandro

No hay comentarios: